CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Trabajo infantil

Publicado el 12/06/2020 en Noticias UCC

El 12 de junio se conmemora en el mundo la lucha contra el trabajo infantil (TI), un problema creciente en nuestras sociedades que se intensifica en nuestros días debido a la crisis por la que atravesamos.

Según los datos que arroja la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el 10% de la población infantil, trabaja en la Argentina. Esto implica una cifra de alrededor de 7,6 millones de niños entre cinco y 15 años de edad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de TI?

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera TI a toda labor que priva a un niño de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. De tal forma, se prohíben las tareas que en forma directa o indirecta interfieran con su escolarización.

La problemática de la explotación infantil se asocia además con la afectación de muchos otros derechos humanos de los niños: a la educación, a un ambiente sano, a la recreación, etc.

En un contexto de crisis económica e institucional como la que transitamos, con un aumento geométrico de la pobreza y el desempleo, es fundamental estar atentos a esta problemática, ya que el TI muchas veces es una derivación necesaria de la supervivencia familiar. Solo mediante la implementación de políticas económicas que generen empleo y condiciones dignas de vida a las familias, e inclusión en un sistema educativo con inserción laboral para el futuro, se puede pensar en erradicar el TI.

¿Qué dicen nuestras leyes?

La Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo dictó en el año 1973 el Convenio N° 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo y Abolición efectiva del trabajo de niños. Argentina adhirió a dicho convenio en noviembre del año 1996. Operativamente nuestro país incorporó en su legislación interna estas edades mediante la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo en el año 2008 mediante la sanción de la ley 26390.

En Argentina está prohibido ocupar a menores de 16 años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro. Se exceptúa a los mayores de 14 años cuando sean ocupados por sus padres o tutores legales, con prohibición expresa de prestar servicios en tareas insalubres, con una jornada reducida a tres horas diarias y 15 semanales y siempre que cuenten con autorización administrativa, para lo cual deberán acreditar escolarización.

El Código Penal en su Artículo 148 sanciona con pena de prisión de uno a cuatro años de prisión a quien se aprovechare económicamente del trabajo de un niño en violación a las normas que lo prohíben, excluyendo a los padres y tutores.

¿Qué podemos hacer si conocemos de un niño que es obligado a trabajar?

En la provincia de Córdoba funciona la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI, que además de promover campañas de difusión, estudiar la problemática, sistematizar y planificar políticas públicas, coordina actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales.

Es parte del compromiso de todos visibilizar estas situaciones, contextualizarlas y eventualmente denunciarlas ante las autoridades. Que esta fecha sirva de recordatorio para poner en agenda un tema ciertamente central en el desarrollo de las generaciones futuras.

Por Santiago Zarazaga. Profesor de Derecho Laboral UCC

Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil