CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Trasplante uterino

Publicado el 20/03/2019 en Noticias UCC

La finalidad de realizar un trasplante uterino es que una mujer que no puede tener hijos (por inexistencia del útero o por mal funcionamiento de este órgano) pueda gestar y dar a luz a su bebé. Hoy las posibilidades en nuestro país se restringen a la adopción, ya que la gestación subrogada es una modalidad para la cual no existe legislación. Cabe aclarar que este procedimiento solo está permitido en algunas partes del mundo.

Un equipo de médicos y veterinarios de nuestra Universidad y del Hospital Privado trabajan en un proyecto para el que colaboran profesionales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FAV UNRC).

Dialogamos con Martín Maraschio, médico cirujano egresado y docente de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, quien lidera el proyecto junto a José Sad, jefe del Departamento de Ginecología y especialista en reproducción del Hospital Privado.

¿Cómo se gestó este proyecto?

Hace algunos años vinieron a la Argentina un grupo de investigadores suecos que han sido los más exitosos en cuanto a trasplantes uterinos. El 4 de septiembre de 2014 lograron el primer nacido vivo de un útero trasplantado y son los que mayor número de trasplantes con nacidos vivos han tenido. El Dr. Sad y yo asistimos a un workshop en Buenos Aires en el que ellos realizaron un trasplante uterino en una oveja. En general se elige trabajar con estos animales porque tienen una anatomía bastante parecida a la nuestra y podría ser un paso previo a realizar este tipo de cirugías en humanos.

Así fue como empezamos de cero con este proyecto y nos pusimos en contacto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC para concretarlo. Luego se sumó también la FAV UNRC porque allí hay un grupo de veterinarios especialistas en ovinos que nos podían ayudar con la anestesia prolongada que se requiere para llevar adelante estos procedimientos, lo que resultó clave para el éxito del proyecto.

¿Cuáles fueron los avances hasta el momento y cómo se proyectan?

Hoy ya tenemos tres ovejas trasplantadas de manera exitosa y estamos trabajando para lograr que queden preñadas. Esto puede darse por diversos métodos pero nuestro trabajo es aún muy incipiente. Se trata de un proceso muy largo desde el trasplante hasta el momento en que pueda comprobarse que el caso es exitoso.

¿Cuáles son las circunstancias en las que una mujer requeriría un trasplante de útero?

Una mujer puede no tener útero porque se lo han sacado por alguna enfermedad (cáncer, complicación obstétrica), porque haya nacido sin este órgano, o puede ocurrir que lo tenga pero funcionalmente sea incapaz de concebir. El objetivo final es que esa mujer pueda llevar a término un embarazo.

¿Qué antecedentes hay en relación a esto?

Los primeros trasplantes uterinos se realizaron alrededor entre los años 2000 y 2013 en Arabia Saudita y Turquía pero no funcionaron. En uno de los casos el útero debió extirparse y en el otro la mujer nunca logró quedar embarazada. Se piensa que en este último caso posiblemente el útero trasplantado no era fértil.

Casos exitosos de nacidos vivos ya hubo en Suecia, Brasil y Estados Unidos. Los embarazos siempre se dieron por métodos asistidos pero no quiere decir que no puedan producirse por métodos naturales.

Otra cuestión es que, en un principio, después de nacido el bebé se extraía el útero. Pero luego se estudiaron los órganos y determinaron que eran viables así que ahora se está considerando la posibilidad de un segundo embarazo en un mismo útero, y esto seguramente seguirá progresando.

¿Hay diferencias entre las técnicas quirúrgicas?

En principio no, solo algunas adaptaciones. En nuestro caso le reimplantamos el útero y los ovarios a la misma oveja. No hacemos trasplante entre dos individuos distintos porque habría que dar inmunosupresión y eso para nuestro trabajo no tiene sentido porque ya se sabe cómo funciona.

Entonces, la idea es seguir perfeccionándose y hacerlo en nuestra provincia

Sí, la idea es crear un equipo de trabajo y familiarizarnos con la técnica quirúrgica. También estamos participando de cirugías de extracción de útero para dominar esa zona anatómica.

No hay una escuela para esto pero nuestro plus es haber comenzado desde el principio trabajando en forma conjunta. Somos un equipo mixto de ginecólogos, que dominan más la parte anatómica y de reproducción, y cirujanos  de trasplante que manejamos la inmunosupresión y anastomosis vasculares (unir arterias y venas).

Otra cosa a tener en cuenta es que el INCUCAI debe legislar al respecto para poder realizar legalmente un trasplante de útero. Creemos que posiblemente nos autoricen de manera experimental.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS