CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Una década en carrera

Publicado el 17/10/2018 en Noticias UCC

A 10 años de sus inicios, nuestra carrera de Odontología ha recorrido un camino de crecimiento sostenido. Desde las perspectivas institucional, contextual y académica, la propuesta formativa se desarrolló en un sentido de construcción de identidad, pertinencia y consolidación en el medio educativo, profesional y social.

Un grupo de personas que trabaja desde los diferentes espacios con compromiso y pasión, llevó adelante una carrera que logró inserción y reconocimiento entre las instituciones profesionales, educativas, y de la comunidad de la ciudad de Córdoba, la provincia, el país e incluso a nivel internacional.

Todo esto se consiguió mediante el trabajo articulado en iniciativas de proyección social, investigación acción; vinculación tecnológica; participación en campañas y acciones de promoción de la salud, visibilización y sensibilización de problemáticas relativas a la salud bucal y su cuidado, formación profesional y movilidad estudiantil. Además, la firma de convenios con universidades extranjeras permitió el desarrollo de proyectos de investigación multicéntricos, intercambio de docentes y estudiantes de grado y posgrado.

La construcción de la identidad institucional de la carrera ha sido y sigue siendo objeto de fuerte trabajo en función del desarrollo de una propuesta académica de particularidades y características propias.

Se destaca la formación integral, humanística y antropológica: reflexiva y sensible de la realidad social contextual del país y de la región. En este sentido, el propio cuerpo docente, ha transitado un camino de inserción e identificación institucional en sintonía con los lineamientos de una Universidad Jesuita.

El contexto de la Facultad de Ciencias de la Salud promovió el trabajo y desarrollo de propuestas interdisciplinarias tanto a nivel de acciones docentes como estudiantiles. Asimismo, la Universidad Católica de Córdoba ha propiciado la articulación entre unidades académicas diversas, transdisciplinarias, para el desarrollo de proyectos con excelentes resultados.

Una de nuestras líneas fuertes de trabajo es la inclusión, en particular, de personas con discapacidad, tarea que se refuerza a partir del último cambio en el plan de estudios de la carrera que contempla la creación de un espacio curricular clínico de atención a estos pacientes.

Nuestros estudiantes participan en iniciativas de proyección social e investigación, y en los espacios de integración curricular para el trabajo de interrelación de los contenidos, diálogo y socialización de saberes y aprendizajes.

El creciente desarrollo en propuestas de posgrado de odontología, ha permitido la articulación grado-posgrado con aportes que permiten mejoras en calidad educativa y continuidad en la especialización de los egresados.

A su vez, el trabajo con nuevas tecnologías ha registrado crecimiento sostenido, y sigue constituyendo un gran desafío en la actualidad.

La Clínica Odontológica Sixto Castellano sj, infraestructura propia de nuestra Universidad, donde los estudiantes de la carrera realizan la mayor parte de su actividad de práctica clínica, se ha consolidado como un espacio de referencia para la atención de pacientes y cuenta con el reconocimiento de los vecinos de la zona y de la ciudad en general.

Los proyectos de responsabilidad social universitaria se sostienen desde los inicios de la carrera con continuidad en el tiempo en numerosas escuelas de barrios en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Las problemáticas que surgen del trabajo en estos contextos son analizadas en el desarrollo de contenidos de las asignaturas, líneas de investigación y aportan a la reflexión sobre las buenas prácticas docentes y estudiantiles y las del futuro profesional comprometido con la realidad social.

Nuestro equipo de trabajo ha logrado consolidar una propuesta pedagógica fortalecida en sus aspectos institucionales, académicos, técnicos como humanos.

Estos diez años de labor han aportado mucho aprendizaje. El desafío es grande. El trabajo comprometido de cada uno desde su lugar, sin duda, seguirán siendo un importante aporte que permitirá a la carrera un desarrollo superador.

Por María Jorgelina Ulloque, directora de nuestra carrera de Odontología.

Noticias UCC

CARRERAS