CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

El valor estratégico de la formación

Publicado el 10/01/2020 en Noticias UCC

La profesionalización de la gestión sindical tiene una incidencia directa en el fortalecimiento de estas instituciones y en la construcción de sociedades más democráticas.

Según el informe 2018 de la encuesta anual de opinión pública Latinobarómetro, las organizaciones sindicales son las instituciones en las que menos se confía en Latinoamérica. Estos grupos se encuentran por debajo de los medios de comunicación, los bancos, las ONG, las compañías privadas y los organismos internacionales.

Desconfianza

¿Cuáles son las razones detrás de esta desconfianza? Algunos de los principales cuestionamientos actuales al rol de los sindicatos giran alrededor de su estructura excesivamente verticalista y cerrada y su dedicación a la lucha por intereses sectoriales que con frecuencia se perciben como contrarios al bien común. Quienes se desempeñan en las organizaciones sindicales están expuestos a constantes críticas debido a que es una actividad puramente confrontativa en el imaginario social.

En este contexto, surge como fundamental que quienes forman parte de las gestiones sindicales adquieran herramientas prácticas enfocadas en la resolución de problemas internos, propios de la organización, y problemas relacionados con la articulación con otros actores. Tales herramientas incluyen no sólo el conocimiento de las leyes y los aspectos económico-financieros, sino también la capacidad de construir consensos, la planificación estratégica y la gestión del trabajo en equipo, el fortalecimiento de competencias personales y de habilidades comunicativas.

Los sindicatos son un tipo de organizaciones complejas que combinan características de los tres sectores. En primer lugar, representan intereses colectivos y generalizables, como la mejora de las condiciones de las y los trabajadores. En segundo lugar, la defensa de un interés sectorial específico y los mecanismos habilitados para llevar adelante esta defensa hacen que este interés colectivo funcione como un bien privado, en competencia con otros sectores. Finalmente, la estructura de base y capacidad de movilización o construcción de la identidad de los sindicatos se asemeja a la que poseen las organizaciones de la sociedad civil. Por lo tanto, la gestión de organizaciones tan eclécticas requiere de la constante adquisición de herramientas para gestionar con eficiencia y responsabilidad en un contexto determinado.

El valor estratégico de la formación  -Noticias UCC UCC

Primera cohorte de la Diplomatura en Gestión Sindical.

Profesionalización

En definitiva, lo que se ve actualmente cuestionado es la capacidad de los sindicatos de contribuir a la creación de una sociedad más justa, equitativa y democrática. La importancia de la profesionalización de quienes se desempeñan en el sector sindical es enorme, ya que no sólo puede significar una mejora en el accionar y el cumplimiento de los objetivos propios de los sindicatos, sino que además esto contribuye al fortalecimiento de su legitimidad en la sociedad en la que se desempeña.

Capacitarse no solo es incorporar nuevas herramientas para las tareas diarias, es incentivar el encuentro con compañeros/as de otros sindicatos, es la apertura al debate y a la construcción colectiva. Capacitarse es cuestionarse a uno mismo y a las instituciones de las que formamos parte. Los sindicatos son herramientas al servicio de los trabajadores y su fortalecimiento mediante la profesionalización es fundamental para la construcción de una gobernabilidad democrática y de sociedades más justas.

Por Romina Del Tredici, Coordinadora de la Diplomatura en Gestión Sindical UCC.

Noticias UCC

CARRERAS