CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Visión cristiana y social

Publicado el 05/08/2019 en Noticias UCC

La Doctrina Social de la Iglesia está constituida por los principios, valores, normas, directivas, enseñanzas, emanadas de la Revelación, la Ley Natural y el Magisterio de la Iglesia. Se proyecta sobre la vida social centrando y concentrando sus preocupaciones en la dignidad de la persona humana pero no en una persona "cualquiera" sino en una persona con destino trascendente, por eso su mensaje integral.

Los estudios del Pensamiento Social Cristiano que en su actividad docente la Iglesia ha ido transmitiendo en materia social a la luz del mensaje revelado, lo ha sido en la certeza de que, si la humanidad y sus constructores se proponen realizarlo, habrán hallado el modo de construir un mundo más humano, más fraterno en la primacía del amor.

Pensamiento Social Cristiano

Su enseñanza y difusión forman parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Juan Pablo II en Centesimus Annus (1991), habla del anuncio de la Doctrina Social de la Iglesia, manifestando la esperanza de un renovado impulso para el estudio, difusión y aplicación del Pensamiento Social Cristiano en todos los ámbitos, considerando que difundir esta doctrina constituía una verdadera prioridad pastoral.

Conocé e inscribite a la Diplo en Pensamiento Social Cristiano aquí.

Si ello es correcto, debemos reconocer que poco es lo que hemos hecho al respecto ya que la Doctrina Social de la Iglesia es ignorada por la mayoría de los laicos.

Es sabido, aunque olvidado por muchos, que cada hombre tiene asignada por Dios una vocación particular aquí en la Tierra, mediante la cual se realiza el plan de Dios en cada creatura; misión que asume las más variadas circunstancias y acontecimientos en la vida de cada uno.

Problemas sociales

El Pensamiento Social Cristiano propone, especialmente a los laicos católicos, los principios ideales actuales como criterios de juicio y construcción social. Debemos estar convencidos de que la Doctrina Social de la Iglesia es apta para resolver los problemas sociales, y ello no se da si no se desarrolla una formación verdadera y eficaz. No es una "última vía" de solución, sino que tiene categoría propia; no pertenece al ámbito de la ideología sino al de la teología siendo lo suficientemente amplia para adaptarse y aplicarse a las variables de los tiempos sin negar sus principios inmutables y permanentes.

En este sentido, con el objetivo de mostrar a la Doctrina Social de la Iglesia no solo como un pensamiento sino como expresión de la vida de la Iglesia, desde la Facultad de Teología ofrecemos en la Diplomatura en Pensamiento Social Cristiano un espacio para que aquellos interesados puedan discernir los problemas actuales y los instrumentos para dar un testimonio cristiano en el ámbito de sus diferentes y variadas incumbencias.

Por Silvana Scarpino, abogada y profesora de la Universidad.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn