Publicado el 18-03-2024 en UCC

Imaginar, desarrollar y dirigir proyectos

Pablo Faillaci, egresado de Ingeniería Civil nos cuenta sobre su trabajo en la División de Transporte de McHenry County en el estado de Illinois, EEUU.

Egresó de nuestra Universidad en el año 2000, a fines del 2001 emigró a EEUU donde ejerce su tarea profesional en la División de Transporte de McHenry County, en el estado de Illinois, aproximadamente a una hora de Chicago. Está a cargo de la construcción de puentes, rutas, alcantarillas, etc., a su vez se dedica al estudio y desarrollo en gestión de pavimentos, incorporando nuevos procesos y técnicas para preservarlos.

Este año Pablo recibió un premio de Excelencia otorgado por ACEC Illinois (American Council of Engineering Companies).

¿Cómo te relacionaste a este campo de estudio?

Siempre tuve interés en las ciencias exactas y recursos naturales y cómo interactuaban entre sí. Mi papá hacía obras de ingeniería y yo lo acompañaba, así que pude experimentarlo desde chico. Mi interés se profundizó al estudiar y trabajar en el College of Engineering, University of Wisconsin-Madison, en el Departamento de Civil and Environmental Engineering, dirigido por mi mentor, profesor Hussain Bahia.

¿Cómo fue tu trayectoria profesional y cómo llegaste a trabajar a USA?

Comencé a trabajar a los 20 años como dibujante técnico estructural en el Departamento de Ingeniería de la Dirección Provincial de Arquitectura en Córdoba. A mediados de los años 90 tuve la extraordinaria oportunidad de estudiar y trabajar en el College of Engineering at the University of Wisconsin-Madison. De regreso a Córdoba, a fines de 1998, trabajé en la empresa Caminos de las Sierras a cargo del Departamento de Reciclado en Frío de Pavimentos. Después en el Departamento Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba, pasando luego a desempeñarme como consultor externo de la Dirección Provincial de Vialidad. A fines del año 2001, y en el contexto de la inseguridad económica y social reinante en Argentina, decidimos junto a mi esposa continuar nuestras respectivas carreras y crecimiento familiar en USA. Actualmente me encuentro trabajando en la División de Transporte de McHenry County, como ingeniero en construcción.

¿Qué es lo que te apasiona de esta carrera y de lo que haces?

Lo que me apasiona de esta carrera son las ilimitadas posibilidades de aprendizaje y crecimiento profesional, utilizando todos los conocimientos adquiridos. También el ingenio y la capacidad creativa, no solo en el desarrollo y dirección, sino también en la ejecución de los diferentes proyectos. En esta carrera podemos imaginar, inventar y desarrollar nuevos métodos, procesos, diseños constructivos y a su vez dirigir esos proyectos.

¿Qué significa para vos haber recibido el premio ACEC -Illinois, American Council of Engineering Companies?

Es muy importante recibir premios, no solamente desde el punto de vista profesional, sino también en lo personal y para el equipo de trabajo que todos los días demuestra su esfuerzo y dedicación. Ese reconocimiento reconforta, te da energías para seguir creciendo y emprender nuevos desafíos. Fue otorgado a la división de transporte en la cual trabajo y la empresa constructora que diseñó el proyecto.

Pablo Faillaci5.jpg

¿Cuáles son tus metas o proyectos a futuro?

Tenemos planificación de construcción de obras hasta el 2050. Actualmente estoy a cargo de la construcción de dos puentes con la posibilidad de empezar un tercero a fin del año, y a su vez seguir desarrollando e implementando nuevos materiales y procesos constructivos en la preservación de los pavimentos.

¿Qué te gusta hacer en los tiempos libres?

En los tiempos libres me gusta viajar, cocinar y caminar por reservas forestales.

Photo#1A.JPG

¿Qué te llevás de UCC?

La Universidad Católica me abrió las puertas para aprender los principios básicos de la ingeniería civil, no solo desde el punto de vista de las ciencias exactas, físicas y naturales, sino también desde la filosofía y ética profesional. También en la Universidad Católica de Córdoba tuve la suerte de compartir momentos inolvidables con grandes compañeros de estudios y amigos que me ayudaron a formarme como persona y profesional.