Programa de Inclusión y Accesibilidad

El Programa de Inclusión y Accesibilidad de la UCC tuvo sus inicios en el año 2009, institucionalizando prácticas y acciones ya emprendidas por la Universidad.

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad es un derecho garantizado por la Ley 27.044, la cual da status constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006) y la Ley 25.573, modificatoria de la Ley de Educación Superior 24.521.

objetivo

Hacer efectivo el derecho a la inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su accesibilidad en el ingreso, permanencia, egreso y la participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, la concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección social. (Resolución Rectoral N° 2307/20).

Líneas de acción

El Programa orienta sus acciones a favorecer la construcción permanente de una comunidad universitaria inclusiva, para lo cual realiza actividades tales como:

  • Identificación y relevamiento barreras, en la infraestructura, en la comunicación, en las prácticas pedagógicas, que impidan la participación plena en la Universidad.
  • Relevamiento y movilización de recursos y apoyos para eliminar las barreras y hacer efectiva la equiparación de oportunidades.
  • Apoyo, asesoramiento y orientación a la comunidad educativa.
  • Articulación con otras áreas de la UCC
  • Participación en red con otras universidades u organismos coordinando acciones en materia de discapacidad.

Equipo

  • Dra. Karina Medina
  • Esp. Soledad Pérez
  • Tec. Fernando Quintana

Contacto

Por teléfono, al +54 351057070

Por e-mail a programainclusionyaccesibilidad@ucc.edu.ar

De forma presencial, los días jueves de 10hs a 13hs en la oficina que se encuentra en el campus.