Publicado el 12-03-2024 en UCC

De intercambio en México

En su experiencia, María Sol participó de un voluntariado para refugiados migrantes, dictó talleres y exploró otras áreas relacionadas a su carrera que no imaginaba.

María Sol Galoviche finalizó en 2023 nuestra carrera de Relaciones Internacionales y lo hizo con una experiencia de intercambio increíble en la Universidad Iberoamericana Torreón - México a través de una beca de incentivo a la movilidad Ausjal.

Fue parte de un voluntariado que trabaja con refugiados migrantes; dictó talleres literarios y cursos de cocina argentina; además de participar de las clases en las que eligió la comunicación para darle un giro especial a su carrera. Esto es lo que nos contó sobre su experiencia.

¿Cuáles fueron los principales desafíos?

El primer desafío fue empezar de cero, salir de la zona de confort. Incluso para mí, que ya lo pasé cuando me mudé a Córdoba desde San Juan, fue diferente porque en este caso es otro país donde no conocés nada del entorno.

¿Qué cambió para vos a partir de este intercambio?

Fue una experiencia de mucho crecimiento, pero también empoderamiento a nivel personal. Me animé a explorar partes de mí misma que no conocía y hacer actividades que no pensaba que me podían gustar como ir a coro. Incluso en términos de liderazgo fue genial porque propuse y coordiné talleres literarios.

En lo académico, tuve la posibilidad de hacer algunas materias de comunicación y exploré también otras áreas que me gustaban y que tenía pendientes. Fui voluntaria en el Centro de día para Migrantes y esa experiencia fue muy transformadora.

¿Esperabas lo que viviste?

No tenía idea de lo que me esperaba. Fue muy importante la apertura de la Universidad porque cuando llegamos nos dijeron que si teníamos alguna idea y queríamos llevarla cabo teníamos disponibles recursos y espacios. Así fue como me embarqué en la tarea de planificar y dictar los cursos literarios y eso me encantó porque desarrollé un montón de habilidades de liderazgo y organización.

María Sol Galoviche4.jpg

¿Cómo fue la experiencia en el Centro de migrantes?

Hacíamos lo que hiciera falta: limpiar, cocinar y distribuir ropa. En algunos casos íbamos a las vías, donde ves la experiencia real de migración. Las personas esperando el tren y armando resguardos para las inclemencias del tiempo. Muchas personas se quedan ahí y no van a centro de día porque está un poco lejos y piensan que se les puede pasar el tren. Entonces nosotros nos acercábamos para llevarles kits con elementos. Fue muy interpelador.

¿Qué tips le darías a alguien que quiere planificar su intercambio?

Tenés que ir preparado para salir de tu zona de confort. Tener adaptabilidad y apertura para otras formas y costumbres y en general para lo que se presente, pero siempre conocés gente buena que te ayuda.

¿Lo recomendarías?

Totalmente, incluso buscar estos destinos no tan conocidos, porque en el intercambio todo es nuevo, aprendés un montón de cosas y conocés un montón de gente.