Publicado el 16-04-2024 en UCC

Jornada de divulgación científico tecnológica

Con la presencia de referentes del gobierno, Conicet y sector productivo se realizó un encuentro con investigadores y estudiantes con el eje temático Una salud.

Bajo el título Perspectivas hacia una salud a través de la investigación en la sustentabilidad animal y vegetal se realizó el pasado jueves una Jornada de divulgación científico tecnológica.

Estuvieron presentes las máximas autoridades del Conicet, de Córdoba y la Argentina y de algunos ministerios y secretarias asociadas a la investigación y la producción. La jornada tuvo como precedente la inauguración de la cubierta verde de 40 m2 y 10 paneles fotovoltaicos que se instalaron en el techo del Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera, de la ciudad de Alta Gracia.

Fue organizada por nuestra Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica a través del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad IRNASUS, de doble dependencia entre el Conicet y nuestra Universidad, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La apertura de la jornada, que se llevó a cabo en el espacio Osvaldo Pol S.J. de nuestro Campus Universitario, estuvo a cargo de Mónica Balzarini, directora del Conicet Córdoba quien destacó el objetivo del programa VinculAr en el marco del cual también se desarrolló este encuentro, y que intenta reunir en un mismo espacio a distintos actores en torno a una temática. La titular del Conicet Córdoba destacó la posibilidad de convocar a “docentes, estudiantes, administradores, empresas, sector productivo e industrial para entretejer una red con lazos fuertes donde fluya el conocimiento necesario para desarrollar nuestro país en una etapa de crisis económica donde podamos construir desde el conocimiento científico y tecnológico.”

Sin embargo, aclaró que “Tenemos la responsabilidad de producir atendiendo a no perder ninguna de las contribuciones que la naturaleza aporta a la vida de las personas.”

Jornada una salud7.jpg

Nuestro rector, P. Andrés Aguerre S.J. dio la bienvenida e hizo énfasis en la capacidad de trabajo conjunto que existe en Córdoba entre lo público, lo privado, la academia, la empresa, la investigación, respecto a muchas problemáticas, entre ellas la de los desafíos ambientales. Agradeció especialmente la presencia de Daniel Salamone, Presidente del Conicet por el apoyo de una institución con un gran reconocimiento en nuestro país y en el mundo.

“La investigación tiene en su esencia el bien de otros porque sirve para que otros puedan vivir mejor. –dijo a los y las estudiantes., subrayando que –requiere de paciencia, visión de futuro y esperanza.”

Por su parte, Daniel Salamone destacó el trabajo de investigadores jóvenes de Córdoba y la importancia de la ciencia básica pero acompañada también de emprendimientos y de “abrazar la ciencia y la tecnología para el futuro.” Finalizó su intervención valorando la ventaja de tener profesores involucrados en la ciencia que “saben hacia dónde apunta todo lo que viene”.

La jornada siguió su curso programado previamente con una mesa vegetal y una mesa animal en las que se expusieron diversas temáticas.

Exposiciones:

-Sostenibilidad ambiental, servicios ecosistémicos y producción de cultivos.

-Cultivos de cobertura: su importancia para mitigar la erosión eólica y su contribución a la sustentabilidad ambiental y a la salud poblacional.

-Situación sanitaria del cultivo de maíz en la región centro norte de Córdoba.

-Uso de Gemelos Digitales en la agricultura.

-Resistencias a antimicrobianos en animales. ¿Hay solución?

-Un desafío en aumentar el uso de fibras textiles de origen animal para reducir la contaminación por microplásticos en la tierra. Un aporte hacia una salud.

-Contracepción y fisiología reproductiva en perros y gatos.

-Raza San Ignacio: impulsando la eficiencia en la producción bovina.