Publicado el 11-03-2024 en UCC

Coda, hombre de diálogo con Dios y con las culturas

El teólogo italiano recibió el doctorado honoris causa de nuestra Universidad. Invitó a buscar a Cristo en todas las personas.

“Peregrino de la verdad (...) que ha vivido su vida en clave de éxodo, en salida hacia los demás, creyentes y no creyentes”. Con estas palabras definió el arzobispo de Córdoba y Gran Canciller de nuestra Universidad, Cardenal Ángel Rossi, a quien recibió el doctorado honoris causa de la Católica, el teólogo italiano monseñor Dr. Piero Coda.

El acto de entrega de la distinción académica, que se concretó el pasado 6 de marzo, fue como un resumen de todas las actividades que se generaron en torno a la presencia de Coda, quien no sólo vino a compartir toda la riqueza de su obra teológica y filosófica, sino también su experiencia como colaborador del papa Francisco en el impulso al camino sinodal, el "caminar juntos" que se propone como paradigma eclesial universal.

Desde esta perspectiva de servidor del diálogo, Monseñor Coda agradeció a la UCC el doctorado honorífico: "Asumo que esta distinción destaca lo que mi obra académica y espiritual puede aportar en el hoy de la Iglesia, humilde y fuerte en la esperanza, al servicio de la familia humana que camina por los terrenos desafiantes de la historia".

No se equivocó Monseñor Coda, porque, justamente, el doctorado fue entregado a instancias de la Facultad de Teología, en ocasión del 90º aniversario de las facultades eclesiásticas de filosofía y teología de la Compañía de Jesús en Argentina, por las valoradas obras académicas y de espiritualidad, de fuerte compromiso con el diálogo y la paz, y por ser, el teólogo italiano, protagonista del camino sinodal que promueve el papa Francisco para la Iglesia.

Resumen biográfico

Piero Coda nació en Cafasse (Turín, Italia), en 1955. Es doctor en filosofía por la Universidad de Turín, y en teología por la Universidad Lateranense de Roma, donde fue profesor de teología dogmática.

Sacerdote de la diócesis de Frascati (Italia), desempeñó importantes responsabilidades pastorales vinculadas con la cultura, y como integrante destacado del Movimiento de los Focolares, cuna inspiradora del Instituto Universitario Sophia, que Coda preside.

Fue miembro de la Academia Pontificia de Teología, de la Asociación Teológica Italiana, y de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

En la actualidad es secretario General de la Comisión Teológica Internacional, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y miembro de la Comisión Teológica para el Proceso Sinodal de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Vínculos con la UCC

El otorgamiento del doctorado honoris causa a Mons. Dr. Piero Coda, por parte de la UCC, pondera su vasta obra teológica y de espiritualidad que, de diversas maneras, ha enriquecido también a las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús en Argentina, incorporadas a la Universidad Católica de Córdoba hace algunos años.

Vincula a estas unidades académicas con Monseñor Coda una relación de estímulo y amistad, y proyectos comunes de investigación entre los que se destaca el seminario sobre Antropología Trinitaria. Monseñor Coda también es Miembro del Consejo Honorífico del Instituto de Investigaciones Filosóficas Juan Carlos Scannone, y del Comité Académico de la revista Stromata.