Publicado el 26-02-2024 en UCC

La UCC y una nueva presencia en QS Rankings

Integramos el prestigioso ranking que valora a instituciones académicas de todo el mundo.

Los QS Rankings evalúan y clasifican a las universidades de todo el mundo según diferentes indicadores y criterios. Entre ellos, se destacan aspectos de la calidad académica, la reputación institucional, la empleabilidad de los graduados, la investigación, la internacionalización, entre otros factores relevantes. Quacquarelli Symonds (QS) tiene más de 30 años de trayectoria y alianzas con más de 2000 instituciones. Elson Freire, director regional de la compañía en latinoamérica, manifiesta que la finalidad del ranking es que los estudiantes puedan comparar a las instituciones según sus criterios y objetivos personales

Nuestra Universidad está presente tanto en el “QS World University Ranking” como en el “QS Latin America University Ranking”. Además, presentamos toda la documentación necesaria para ser acreditados nuevamente. De un tiempo a esta parte, nuestro compromiso con la calidad académica nos llevó a realizar un profundo trabajo con datos institucionales que ahora nos permite integrar el ranking y detectar oportunidades de mejora. Nuestra presencia en QS, así como nuestro permanente contacto con Elson Freire, nos posibilita mirarnos con los ojos del mundo y registrar qué cuestiones son relevantes para continuar nuestro proceso de evolución.

El director regional latinoamericano habla de dos beneficios principales que conlleva integrar los rankings de QS: uno es utilizarlos como un ejercicio continuo de revisión y mejoramiento de la institución: “Recopilar datos, estar expuesta a una evaluación exterior y compararse con otras universidades, puede servir como un benchmark”.

El otro punto, quizás más “inmediato”, tiene que ver con otorgarles a los estudiantes la posibilidad de seleccionar nuestra casa de estudios con la convicción de que se adecúa perfectamente a sus objetivos.

Por otra parte, Freire enfatiza en que la presencia en el ranking tiene un peso específico en la reputación de las instituciones, es decir, en la forma en la que la Universidad es percibida desde afuera por académicos de otros países y por empleadores, que potencialmente van a contratar a nuestros graduados.

En este sentido, un egresado de una institución bien rankeada puede ser visto con más valor y prestigio en el mercado laboral. Otro gran beneficio para los estudiantes de las universidades rankeadas es que existen muchos países y organizaciones que otorgan becas internacionales utilizando los rankings.

Elson Freire, Director Regional de Latinoamérica de QS, en diálogo con nuestra Universidad: