Publicado el 25-04-2024 en UCC

Revista Studia Politicæ: 20 años y 60 ediciones

Es la publicación académica de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Con más de 300 artículos, se ha consolidado como espacio de debate disciplinar en América Latina.

Según el gran Norberto Bobbio, para que un autor o un pensador sea considerado “un clásico” debe reunir tres características: la primera, haberse convertido, a través de su obra, en “un intérprete auténtico de su tiempo”; la segunda, que sus escritos sean “siempre actuales y atraigan relecturas y reinterpretaciones”; y, la tercera, haber "construido teorías-modelos que se empleen, de manera frecuente, para comprender la realidad", aunque esta sea distinta de la que fue construida.

Si se aplican estos parámetros para analizar el camino recorrido -en 20 años- por las 60 ediciones de la Revista Studia Politicae (“Estudios políticos”, en latín), en sus contenidos se pueden vislumbrar estas intenciones: la de interpretar el tiempo político presente; la de trascenderlo a través de relecturas renovadas y vigentes; y la de reconocer y arriesgar caminos para explicar o para transformar la realidad. En otras palabras, parafraseando a Bobbio, podemos arriesgar que Studia Politicae, la revista académica de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, está en camino de convertirse en “un clásico”.

Este rumbo y la historia que tiene detrás fueron celebrados, la semana pasada, en un encuentro institucional muy emotivo que se concretó en nuestro Campus universitario. Participaron el rector P. Andrés Aguerre S.J.; la vicerrectora Académica, Marianna Galli; y la decana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Mónica Cingolani, entre otras autoridades. También, los editores de la edición Nº 60: Marcelo Nazareno, Ana Magrini, Juan Manuel Reynares y Jorge Alemán. Y se sumaron, de manera presencial y virtual, quienes impulsaron la idea, el proyecto y la concreción de Studia Politicae: Mario Riorda, exdecano de la citada Facultad; Nelson Specchia, exsecretario de Comunicación Institucional; y Sofía Conrero, docente e investigadora de nuestra Universidad. Y concurrió, especialmente invitada, la también exdecana Martha Landa, quien tiempo antes de la creación de la revista, cuando dirigía el Instituto de Investigación de esa unidad académica, había impulsado la investigación y generado un grupo crítico cuyos trabajos fueron insumo permanente de Studia Politicae.
studia protagonistas.jpeg

Objetivo, periodicidad y formato

Pablo Soffietti, actual director de Studia Politicae, definió la revista como un medio académico en el que se publican artículos científicos del campo de la ciencia política y las relaciones internacionales. “Fue creada -explicó- con una visión estratégica para potenciar la investigación de nuestra comunidad, para que los investigadores compartan sus hallazgos, teorías y perspectivas con la comunidad académica, para fomentar el desarrollo y la profundización del conocimiento, y para ser un foro de debates de los temas relevantes de nuestras disciplinas”.

Desde hace tiempo, la revista se publica tres veces al año: una edición de primavera-verano que “sale” en abril; un número de otoño que se publica en julio; y una edición de invierno que aparece en noviembre.

De las 60 ediciones, 46 fueron publicadas en papel. Las últimas “aparecieron” sólo en formato digital, una “evolución” que amplía la accesibilidad (más lectores desde cualquier lugar del mundo) y mejora la sostenibilidad (se reduce el impacto ambiental que implica la utilización de papel).

Toda la colección de la revista está digitalizada y disponible AQUÍ. Y en la Biblioteca del Campus están los ejemplares de las 46 ediciones que se imprimieron en papel.

Operatividad y prestigio

Cada edición de Studia Politicae implica desafíos como la selección de temas y de artículos y de autores para temáticas específicas. Soffietti describió esta tarea como “dinámica y abierta”. Y relató: “Los artículos nos llegan de forma permanente para ser considerados en dos de las ediciones regulares del año. Además, se publica un tercer número anual que es temático, para el cual se invita a editores especializados que coordinan la edición en torno a un tema de especial interés. Esta metodología permite que la revista mantenga una** variedad de contenidos y perspectivas**, lo que enriquece el debate y la investigación en el campo de la política”.

Para la decana Mónica Cingolani, “las casas de estudio que tienen elevados estándares de investigación, también son casas editoras de revistas científicas. Eso fue advertido hace 20 años por los impulsores e impulsora de la Revista”.

También destacó la importancia de tener una revista científica de impacto, que no está destinada solo a difundir la propia investigación, sino como un medio para contribuir al debate y a la construcción de conocimientos producidos por investigadores/as de Argentina y otros países. Esto posibilita que estos sean conocidos y dialogados”.

La decana subrayó que, en estos 20 años de historia de la Studia Politicae “se han sostenido algunas condiciones como la calidad, rigurosidad, transparencia del proceso editorial, diversidad e inclusión, y otras han cambiado, como el actual acceso abierto y digital con sus consecuencias beneficiosas. En ese recorrido de dos décadas es importante destacar el apoyo de las autoridades de las sucesivas gestiones de la Universidad y de nuestra Facultad”.