Historia y objetivos

Nuestra historia

Somos herederos y continuadores de una tradición de 415 años de enseñanza de la Medicina. La primera Facultad de Medicina dirigida y gestionada por la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús surgió en Pont-a-Mousson, Francia, en 1592. Somos una facultad católica y jesuita.

A fines del 1955, cuando la ley argentina lo permitió, laicos cordobeses se reunieron para entusiasmar de un proyecto de universidad al Arzobispo de Córdoba.

El señor Arzobispo encargó esta misión a la Compañía de Jesús, que ya había fundado en Córdoba la Universidad Real de San Carlos (hoy Universidad Nacional de Córdoba), que tuvo 140 años de regencia de la Compañía de Jesús, y en 1863, la Facultad Provincial de Derecho que dio origen a la actual UNL.

El 11 de enero de 1956 arriba a Córdoba el padre Alberto J. Camargo sj, con la misión de fundar la Universidad Católica de Córdoba.

El 27 de enero de 1956 el provincial de la Compañía de Jesús, padre Zaragozi sj, confirma oficialmente en esa misión al padre Camargo, y se proyectan comisiones de estatutos, planes de estudio y consejo económico.

Se reúnen docentes de prestigio y saber que pueden integrar el cuerpo de profesores de las cuatro facultades iniciales: Medicina, Derecho, Ingeniería y Filosofía.

La selección de profesores e investigadores se hace basada en el principio de libertad académica y el absoluto respeto de las calidades éticas y científicas de los mismos.

El 8 de junio de 1956 a las 19:00 se inaugura oficialmente la Universidad.

Se abre la inscripción para los cursos de las Facultades de Filosofía, Derecho, Ingeniería y Medicina.

El 11 de julio de 1956 comienzan oficialmente los cursos de Física Biológica en la Facultad de Medicina, y comienzo de la actividad de las Cátedras de Anatomía, Histología, Fisiología, Física Biológica, Propedéutica, Anatomía Patológica, Patología Médica y Pediatría.

Nuestros primeros maestros de 1956: Carlos Sonzini Astudillo, Ricardo Galíndez, Manuel Cuenca Perez, Fernando Romano, Miguel Buteler, Oscar Luis de Goycoechea, Sixto Sonzini Astudillo, Angel Segura, Carlos Piantoni, Felipe Gonzalez Alvarez, Mario Sánchez Moreno, Carlos Bettinotti.

Las clases teóricas se desarrollaban en gran parte en el Edificio Centro, en la calle Obispo Trejo. El 26 de noviembre de 1957 se recepta el primer examen de un estudiante de la nueva Facultad de Medicina.

El 12 de octubre de 1959 se inaugura en la bajada San Roque la Clínica San José, germen de la actual Clínica Universitaria Reina Fabiola, que en 1969 surge en boulevard Junín e Independencia del barrio Nueva Córdoba, para definitivamente asentarse en 1972 en barrio General Paz.

El 6 de abril de 1963 se recibe el primer egresado Juan Carlos Bockaert, tras cursar y sortear los exámenes finales de las entonces 36 asignaturas de la carrera. En la actualidad ejerce la Medicina en la ciudad de Brujas, Bélgica.

Contamos con más de 2200 médicos que se han dispersado por todas las provincias argentinas, América y el mundo.

Objetivos

La Facultad de Ciencias de la Salud tiene por objetivo formar profesionales con una educación integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, capaces de:

Desarrollar las actividades inherentes a la promoción y protección de la salud, a la prevención de las enfermedades, a la oportuna atención de la enfermedad, a la recuperación y la rehabilitación del la persona en sus dimensiones individual, familiar, social y comunitaria.

Promover una actitud ética en el ejercicio profesional con respeto absoluto a la vida y a la dignidad de la persona humana desde la concepción, de respeto al secreto profesional y a sus colegas y maestros/as.

Reconocer y atender las patologías prevalentes en la región y el país, con capacidad para identificar problemas no prevalentes y orientarlos eficientemente.

Orientar la planificación, ejecución y evaluación de programas de salud con impacto comunitario, que comprendan la importancia de los programas de salud, locales, regionales y nacionales.

La meta es alcanzar la mejor formación profesional y humana posible de estudiantes a los efectos de servir entregando a la sociedad profesionales en ciencias de la salud de excelencia que además de ver a la persona humana en sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, comprendan su dignidad trascendente.

La enseñanza personalizada, gracias a una razonable relación entre docente y estudiantes, es la base de nuestro esfuerzo educativo, que permite además de un buen entrenamiento técnico, para comprender que la medicina es servicio a los demás.

Nuestros/as estudiantes de las carreras de grado de Medicina y Odontología se enfrentan con la realidad sanitaria y de los sistemas de atención desde el inicio de la carrera.

En Medicina, ya desde el primer año se da el contacto precoz con la realidad médico-asistencial, comenzando con guardias y trabajo en centros de salud materno-infantiles y geriátricos, y en el segundo año, con guardias activas de trabajos de asistencia supervisada de pacientes.

Concluidos los cinco años, la carrera finaliza con un año de Práctica Final Obligatoria-Internado Rotatorio, que consiste en una serie de rotaciones en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, del interior provincial y de otras provincias. Esta actividad tiene una carga horaria de 1800 horas, en las áreas de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía y Medicina General.

En Odontología desde el primer año los/las estudiantes tienen actividades de campo en Introducción a la Odontología y Odontología Social, que continúa gradualmente con las asignaturas Práctica Clínica Preventiva I y II, y Odontología Social y Comunitaria, y la carrera culmina en el quinto año con las actividades de la Práctica Profesional Supervisada de niños y adultos, de 690 horas de duración.

Las asignaturas de formación, una impronta de nuestra Universidad en su conjunto, son particularmente importantes en el desarrollo de la currícula en nuestras carreras en ciencias de la salud. La formación con asignaturas como Introducción a la Filosofía, Antropología, Teología, Doctrina Social de la Iglesia y Bioética, procuran enfatizar las relaciones personales, la relación estudiante, médico y odontólogo con el paciente, fundamentados en los valores humanos y cristianos, dentro de un marco de amplia libertad religiosa.

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